lunes, 6 de septiembre de 2010

Niños y niñas... ¿Cuál es la diferencia?

¡Que onda banda! Espero que anden muy bien y como es lunes, que fluya la buena vibra pa´ la sema´, que disfruten de cada cosa que hacen y en general que les sea de mucho provecho esta semanita. Bueno, pues después del protocolo ahí va la entrada del día:

Ayer me estaba rascando el ombligo bien agusto después de terminar mi secion de estudio, ok, quizá no estaba estudiando, pero si estaba haciendo la tarea, esta bien, no... no estaba haciendo la tarea, pero tenia una libreta en la mano, esta bien, lo confieso, estaba tratando de acomodar mi silla por que ya se tambalea un buen y ni me deja estar de ocioso al cien por ciento. En fin, el punto es que me estaba sacando la pelusa del ombligo (véase "haciendo nada") cuando me gritan para que valla a ayudarle con la tarea a mi hermano que esta en tercer "añote" de kinder, y pues ya saben, es la etapa en la que empezamos a diferenciar entre niños y niñas, así que la maestra les dejo de tarea, que junto con sus padres hicieran un trabajo en donde escribieran y explicaran las diferencias entre niños y niñas.

Mi madre después de tratarle de explicar cuales son las diferencias que existen, se desespero un poco pues no encontró mucho ni como decírselo, así que recurrió a nosotros. Y sinceramente yo también me quede pensando "¿y ahora cómo le explico?", bueno pues nos pusimos a buscar como una hora entre libros de kinder, primaria y demás el cómo explicarle a un niño de cinco años las diferencias de genero, hasta que recurrimos al sabio Internet y nos encontramos con un libro Online muy bueno (les debo el link porque estoy algo ocupado, sin embargo no quería dejar pasar las ideas) que nos dio una respuesta simple, sencilla, lógica, la única diferencia entre un niño y una niña es su cuerpo, hombres y mujeres tenemos cuerpos distintos, en todo lo demás somos completamente iguales, mismas capacidades, mismas habilidades, mismos derechos, es verdad que dependiendo del lugar en donde nacimos, las costumbres que tenemos, como fuimos educados y demás, nuestras ideas cambian, pero eso no solo sucede entre hombres y  mujeres, sino entre todos, nadie piensa igual a nadie y si así fuera les juro que no nos gustaría. Así que de esta manera tratamos de explicárselo a mi hermano: "Tu cuerpo y el de una niña es diferente, y siempre lo sera, sin embargo en todo lo demás son iguales, el dejarte crecer el pelo, lavar los trastes, o llorar no te hacen una niña, como que una niña juegue con carritos, se corte el pelo o use pantalones no la convierte en un niño".

Quizá uno crea que cuando estamos pequeños no comprendemos las cosas o no nos afectan los comentarios machistas o feministas porque "aún no razonamos", pero, sucede todo lo contrario, en esa etapa captamos todo, aprendemos imitando a los demás y si en los demás vemos etiquetas que se ponen unos a otros es lo que haremos cuando estemos grandes. La igualdad entre los seres humanos se dará cuando comprendamos que somos completamente diferentes en pensamientos, pero la igualdad entre hombres y mujeres sucederá cuando entendamos que nuestra única diferencia radica en nuestros cuerpos, de ahí en fuera todos tenemos la capacidad de construir y destruir a nuestro antojo, ninguno es mejor que el otro y cada uno forma una parte importante de este mundo.

¿Tienen algún pensamiento diferente? Haganmelo saber, es bueno conocer diferente opiniones para generar ideas completas.

Hasta aquí la entrada del día, piensen antes de decirle a un niño "Los niños no lloran", "Las niñas no juegan con carritos"... Y comenten, comenten, comenten. Nos vemos en la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto.. y es bueno enseñarle a los niños desde una edad muy pequeña esas cosas que aunque parecen simples son muy importantes... y si somos uno pero no somos lo mismo , cada persona tiene su mundo pero no por eso somo menos unos que otros.... Saludos niño!

atte:Danika